5. Elementos Eje de cada Bloque


Elementos a considerar como ejes de análisis.
Tema I. El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall.
1. En el largo periodo histórico previo a la industrialización, existe un campo de conocimientos valioso, relacionado con las actividades productivas de la sociedad que son susceptibles de transmisión. El maestro posee estos conocimientos y las familias de la época aspiran a que sus hijos adquieran ese saber especializado, además de que aprendan los buenos modales y la noción de servicio:

• ¿Cómo se explica que la educación de los jóvenes, durante un periodo de varios siglos, consista en la transmisión del conocimiento especializado de un oficio y de los buenos modales?

2. La forma en que se lleva a cabo la transmisión de conocimientos en la sociedad preindustrial difiere del concepto moderno de la escuela secundaria. La educación de los jóvenes se realiza mediante la práctica; ellos intervienen en la producción y aprenden a través del trabajo:

¿A qué propósitos responde este doble proceso de trabajar y aprender?

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esa relación entre trabajo y aprendizaje sobre las concepciones de enseñanza y la formación de nuevos conocimientos?

3. El papel de la familia en la formación de los hijos se orientaba por las concepciones y expectativas de la época acerca de los jóvenes. Con la instrucción los padres pretendían asegurar una ocupación para sus hijos:

• ¿Cuáles eran las condiciones que establecía el pacto de aprendizaje entre la familia y el maestro y qué papel jugaba el joven en este acuerdo?

4. La relación entre el maestro y el aprendiz estaba regulada por la corporación. Ésta decidía quién podría trabajar en el oficio, la calidad de los productos, las relaciones entre el maestro y sus subordinados, el número de participantes en un taller, la valoración final de la formación:

• ¿Qué significaba para la educación de los jóvenes que la instrucción estuviera regulada por este tipo de normas establecidas fuera del taller?

5.En este proceso histórico se dio una lenta incorporación de la mujer a la formación en un oficio. Las mujeres sólo eran educadas para aprender las labores del hogar, posteriormente se les permitió participar en los talleres familiares y sólo más tarde lo hicieron en talleres más grandes:

6.• ¿Qué consecuencias tuvo lo anterior sobre el papel social que "les tocaba" desempeñar a las mujeres?

Tema II. La educación en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito.
1. Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social:


¿Qué papel se espera que cumpla la educación en este proceso?

Qué efectos tienen la gratuidad de la educación y su regulación centralizada en su crecimiento y forma de atender a la población demandante?

2. En materia de formación moral, enseñanza de la religión, derechos de las familias y libertad religiosa:

• ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre el gobierno liberal y la Iglesia?

3. Para Jules Ferry, Ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales:

¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación?

¿Qué diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día sobre el papel y los derechos de la mujer?

4. Los programas de estudio de la educación elemental de la época proponen métodos avanzados. Sin embargo, las prácticas educativas reales seguían siendo tradicionalistas:

• ¿Qué factores pueden explicar esa contradicción?

5. La búsqueda de una mejor educación para los jóvenes, que superara las deficiencias de la escuela antigua con su pedagogía tradicional y su orientación hacia las humanidades clásicas, condujo a una sucesión de reformas a las instituciones existentes:

• ¿Cómo se explica que la enseñanza clásica siguiera siendo dominante?

6. La enseñanza secundaria dirigida a las mujeres tuvo finalidades distintas en su origen que la destinada a los varones y un desarrollo diferente a lo largo del siglo XIX:

• ¿Cómo se logró organizar una educación que atendiera la necesidad de equiparar a ambos sexos?



Tema III. La educación secundaria en Estados Unidos de Norteamérica. La evolución de la high school.
1. En el origen del moderno sistema de educación secundaria en los Estados Unidos la reorganización de la high school, hacia finales del siglo XIX, jugó un papel relevante:


• De acuerdo con los reformadores de esa época. ¿Qué función debía cumplir esta institución?

• ¿Cuáles fueron los rasgos más sobresalientes del nuevo programa educativo de la escuela secundaria?

2. Frente al fracaso escolar de una buena parte de los jóvenes inscritos en la secundaria y la persistente tendencia al abandono de los estudios, los reformadores multiplicaron los programas y los métodos pedagógicos en la idea de que ello conduciría a hacer más atractiva la escuela:

• ¿Qué concepciones predominaron sobre los fines de la escuela, la organización del curriculum y las capacidades de los estudiantes en esta diferenciación de la oferta de cursos?

3. Junto a la estructuración de un nuevo curriculum para los adolescentes, la educación secundaria incluyó también la organización de actividades complementarias en talleres y clubes:

• ¿Qué consecuencia tuvieron estas actividades complementarias sobre la formación académica de los estudiantes y sobre la organización escolar?

4. Además de los retos educativos que implica la atención a las características especiales de los adolescentes, los profesores norteamericanos tuvieron que enfrentar el rápido crecimiento del número de alumnos inscritos en las escuelas secundarias:

• ¿Qué efectos pudo tener esto sobre la calidad de la educación que se ofrecía a los jóvenes?

5. Con la creación de la júnior high school se comenzó una reforma de la educación secundaria estadounidense, que la convirtió en un sistema dividido en dos niveles, o dos instituciones distintas:

• ¿Qué argumentos explican la decisión de ofrecer una educación específica a los adolescentes?

6. Con el paso del tiempo y a la luz de las transformaciones sociales que vive cada época, la situación que guarda la educación es insatisfactoria para sus usuarios y para quienes aportan los recursos:

• De acuerdo con la experiencia norteamericana. ¿Cuáles son los aspectos del servicio educativo que en la actualidad deben mejorarse para lograr una escuela secundaria más comprometida con las características, necesidades e intereses de los jóvenes?



Tema IV. Moisés Sáenz y la escuela de los adolescentes. El nacimiento de la educación secundaria en México.


1. La educación secundaria nace en México como un nivel educativo con características propias después del primer cuarto del siglo XX. Esas características estaban definidas en función de la duración de sus estudios, su ubicación entre la escuela primaria y el ciclo propedéutico para ingresar a una carrera superior, la organización y la orientación de los estudios, las finalidades que pretende lograr y el crecimiento de la cobertura.

• ¿Cómo se explican las peculiaridades que adquiere la secundaria mexicana en sus orígenes?

2. En el planteamiento de Moisés Sáenz, para integrar la educación secundaria como un nivel propio, sobresale una idea: la secundaria es una escuela para los adolescentes de 13 a 15 años, de todas las clases sociales.

¿Qué significaba una escuela dirigida especialmente a los adolescentes?

¿Qué contenidos fundamentales debían aprender los adolescentes y por qué razones?

3. Durante el proceso de reconstrucción del país después de la revolución, se desarrollan grandes debates acerca de la naciente educación pública nacional referidos a su orientación, su organización, el sentido y las prácticas de enseñanza.

• ¿Cuáles eran las metas educativas nacionales que dieron impulso a la escuela secundaria mexicana y en qué contexto se definen esas metas?

4. Actualmente la educación secundaria está plenamente identificada como un nivel escolar que forma parte de la educación básica. En su organización, expansión, orientación y problemas actuales pueden reconocerse los planteamientos que dieron lugar a su creación y el resultado de su evolución.



¿Cuál es la importancia histórica de que la SEP asumiera la creación, organización y regulación de las escuelas secundarias en todo el país?

¿En qué aspectos actuales de la educación secundaria pueden reconocerse los planteamientos originales del maestro Moisés Sáenz?


Actividades finales.


Como cierre del seminario, a partir del estudio de los cuatro temas, realizar las siguientes actividades:

Establecer los aspectos centrales debatidos sobre la educación de los adolescentes y la creación de la educación secundaria en los cuatro momentos o situaciones históricas en que se ubican los temas.


Comparar de manera general la educación secundaria mexicana, la secundaria en Francia y la escuela para los adolescentes en Estados Unidos, a partir de los orígenes del proceso de desarrollo, la estructura y el curriculum. Explicar sus semejanzas y diferencias en torno a: la concepción de educación para adolescentes, las finalidades formativas que persiguen las instituciones orientadas a su educación, los contenidos educativos que ofrecen y los métodos de enseñanza que utilizan. Valorar críticamente la educación que se ofrece actualmente a los adolescentes y reflexionar sobre el significado que tuvo el análisis de los cuatro temas propuestos para la formación de los futuros maestros de educación secundaria.