1. Bienvenida

Seminario de Temas Selectos de la Historia de la Pedagogía y la Educación I
(Edición 2002, actualización 2010).



Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Isaías 40: 29 – 30


Muy apreciables alumnos, mis mejores deseos y mis más amplias espectativas estan presentes en el inicio de este curso, en el cual he puesto un particular esfuerzo, no solamente para que reconozcamos los procesos históricos que han foremado y determinado la escuela secundaria, ya que un elemento medular es el entender nuestro servicio profesional como un ente formador de conciencias pensantes, actuantes y determinantes en el acontecer del sujeto mismo y de quienes les rodean.

El presente curso es fundamental en la conformación de nuestras concepciones como docentes, en el modelaje de nuestra práctica docente y particularmente en la interpretación de la conciencia social que formamos en las mentes de nuestros alumnos, somos producto de una cultura del esfuerzo, de la superación y del perfeccionamiento, así pués que con todo orgullo somos llamados Profesores, profesamos desde nuestro yo pedagógico los valores y la cultura de una sociedad progresista, somos docentes de convicción y sustentamos la tradición del normalismo coahuilense, pero esto, no es una limitante, es más bien una fortaleza que nos induce a renovarnos, inventarnos y reinventarnos en nuestro aprender, en la formación de nuestro ser para así, ser capáces de hacer en nuestro acontecer profesional diario, no esperemos ser transmisores de contenidos, la tarea sustancial del Maestro es la de enseñare a pensar, si no fuese así, entonces la razón de la existencia de la escuela perdería su razón de ser. Los contenidos, son hoy, un buen paradigma para transformarnos a nosotros mismos.

Te invito a Atreverte a Ser Diferente.