2. Encuadre del Curso

Encuadre del Curso.
El Mtro. Francisco José Guerra Chiw, D.A.E.diracademicoosuna@gmail.com


 

OBJETIVO:
Los alumnos del presente curso conocerán y desarrollarán un análisis crítico sobre las condiciones históricas que han dado lugar a la formación de la Educación Secundaria, y de manera concreta la realidad de México en el momento histórico que abarca a este curso.


PROPÓSITO:
Que el alumno-profesor, valore e identifique el bagaje cultural del modelo y del nivel educativo en el cual se desarrolla, interpretando y reflexionando la importancia de su papel, en la evolución y consolidación del modelo económico, político y social en el que se ve inmerso.


MANEJO DE TIC´S APLICADAS A LA EDUCACIÓN:
A través del desarrollo del curso, el alumno-profesor, conocerá, utilizará y desarrollará el uso de las TIC´S, como herramienta en su quehacer docente, entendiendo que las nuevas tecnologías son un medio necesario e importante en la formación de sus alumnos, en el contexto de las nuevas tendencias mundiales, siendo el objetivo de la educación el enseñar a pensar a sus alumnos y por lo tanto el objetivo de la escuela.


ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Toda actividad a desarrollar en el contexto de clase, es motivo de evaluación, desarrollándose nuevas formas de abordaje de los conocimientos, sustentándose éstos en el constructivismo y el construccionismo. Por lo cual el análisis, la comprensión, la reflexión y el desarrollo de competencias, son la columna vertebral del trabajo colaborativo que desarrollaremos en el aula.

Todo producto de aprendizaje, deberá recibir el tratamiento adecuado en términos del blog educativo, que tiene como punto de enlace el uso de las TIC´s.


ASISTENCIA:
Sobre la asistencia al curso, esta se tomará por horas clase, en donde el factor deseable es la obtención de un 100% de asistencia, teniendo el alumno-profesor, derecho de un 15% de inasistencia a las clases dadas para tener derecho a la evaluación en los términos del Reglamento Institucional. Las ausencias sin fundamento, son condición suficiente para la pérdida de su promedio académico.

Total de sesiones de trabajo 33.
Total en horas de trabajo 66
Porcentaje del 15% = 10 inasistencias.


SOBRE LA MECANICA DE TRABAJO:
Los alumnos-profesores, desarrollarán en términos académicos los productos de aprendizaje establecidos en la entrada denominada “Programación del Curso”, se generará un desempeño constante de trabajo colaborativo, no así cooperativo. El estudio de los documentos del programa del curso son básicos, pero no limitan a los alumnos-profesores a consultar otras fuentes que permitan enriquecer y fundamentar los comentarios, dando mayor valía y enfoques que favorezcan, guíen, orienten y permitan una amplia cosmovisión de los puntos de discusión, todo esto es valido, siempre y cuando se realice en fuentes de información confiables y se cite dicha fuente, tanto bibliográfica, hemerografica y electrónica. En la presentación de las exposiciones, se evitará la repetición de los contenidos, es decir, cuando un equipo inicie la exposición de un tema, el subsecuente podrá comentar, apoyar o debatir con conocimiento de causa algún o alguno de los elementos expuestos, siempre y cuando se haga de manera constructiva y propositiva, esencialmente con la referencia bibliográfica pertinente.

Toda construcción de los productos de aprendizaje, deberá ser subida al blog académico del equipo, esa será la referencia evidente del trabajo realizado.


EVALUACIÓN:
Toda actividad, definida como producto de aprendizaje, las participaciones, exposiciones, manejo de las NTIC, así como las google apps y el Blog Académico, son elementos susceptibles de evaluación. Es esencial recordar cumplir con el reglamento de asistencia al curso.

Primera evaluación en línea, 20 de Junio.
Evaluación de la 1ª Etapa,17 de Julio.
Evaluación de la 2ª Etapa 7 de Agosto.


USO DE LAS TIC´S:
A lo largo de este curso, se dará una especial utilización al uso de las TIC´S como herramientas de aprendizaje, bajo la visión del construccionismo, lo cual dotará al alumn@ de una visión deseablemente novedosa que le dotará de competencias pedagógicas que podrá con creatividad adaptar a su contexto laboral. Debemos tener en cuenta que uno de los factores que ganan terreno a las escuelas es el uso de ls tecnologías, los actuales niños y adolescentes son nativos de ellas, mientras que los adultos, que hoy tenemos el privilegio de educarles, somos emigrados a este nuevo contexto, si nuestra tarea fundamental es el enseñarles a pensar, entonces tomemos como excusa valida el currículo, desarrollemos sus inteligencias y hagamos cada vez más atractiva la escuela, eduquemos en el siglo XXI, para el siglo en el que nuestros alumnos viven. Sustancial es para la escuela cerrar la brecha generacional en términos de cultura, ciencia y tecnología, que deben tender al desarrollo de una mayor empatía social.


BLOG, MAIL Y APPS.
El curso partirá de un blog educativo de la materia en cuestión, el cual será un medio oficial de comunicación entre alumnos y docente, desde el arranque del curso, la formación de equipos colaborativos, irá desarrollando su blog educativo, en el cual se subirán a la “nube” los productos de aprendizaje, que se comentarán, discutirán y evaluarán, siendo este medio el portafolio de evidencias del trabajo en clase.

La utilización de potentes herramientas como lo son las aplicaciones de google (apps), están disponibles para los usuarios de google, por lo cual es necesario que cada estudiante cree una cuenta de correo electrónico en el mail de google denominado gmail, para ello es necesario usar la siguiente sintaxis con fines de organización:

ense.mat + apellidos + nombre@gmail.com

accede a google.com.mx y dar click en gmail, entonces procede a generar la cuenta.

La comunicación electrónica con el titular de la materia se hará a la cuenta diracademicoosuna@gmail.com


COMENTARIO DE CIERRE:
Se que de entrada, podrá sentirse una gran carga de trabajo, más en realidad, el uso de estas herramientas tecnológicas, no tienen el propósito de incrementar las obligaciones estudiantiles, ni de trabajo en cuestión, para mis alumnos ni para mí mismo; El fin último en la aplicación de las TIC´S es el dotar a mis alumnos de nuevas y mejores oportunidades que le generen competencias profesionales que puedan traducirse en un importante capital intelectual.

Debemos darnos la oportunidad de Ser Diferentes...